Sin duda alguna el área de la telemedicina ofrece muchas posibilidades todavía sin explorar. Un estudio de Research2guidance augura un aumento espectacular del mHealth para los próximos años.

mhealth

mhealth

Existen numerosas aplicaciones móviles en el ámbito de la medicina. De hecho las principales tiendas de apps, tanto App Store como Google Play, tienen su sección de aplicaciones de medicina. Dentro de esta categoría entran muchos tipos de apps, como en cualquier otra, siendo las más populares las que miden constantes vitales, como los ritmos cardíacos o menstruales, las de gestión del bienestar y la alimentación y las de consulta en forma de atlas del propio cuerpo. Guiacirugiaestetica.com tiene una buena selección de apps para iOS, tanto para iPad, como gratuitas como las 5 mejores apps de 2011. También tiene una buena selección de aplicaciones médicas para Android.

app medica

En cualquier caso, un modelo bastante eficaz de las posibilidades de unir medicina y aplicaciones móviles lo encontramos con el siguiente ejemplo. The Atlantic se hace eco de varias aplicaciones móviles que sirven para diagnosticar el cáncer de piel. Expone varias opciones como Skin Scan que consiste en una app para iPhone que permite al usuario hacer una foto del lunar que encuentra sospechoso, subirlo a un servidor y ser analizado por un algoritmo propietario de la empresa. En función del análisis la aplicación te puede recomendar que hagas una visita a tu dermatólogo.

app medica

En el caso de la app SpotCheck el proceso es similar pero el análisis es realizado por dermatólogos en su tiempo libre, aunque la contestación es proporcionada en 24 horas si alguien detecta que es una mancha peligrosa. En estos dos casos la app es de pago, 4,99 $, y las consultas gratuitas. En el resto de ejemplos la app es gratuita y la consulta de pago, en torno a los 50$ en el caso de SkinOfMine y 85$ en el caso de Direct Dermatology que es una aplicación Web.